FAMADESA REFUERZA SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL EN CHINA y COREA

FAMADESA REFUERZA SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL EN CHINA y COREA

  • La compañía participa en SIAL SHANGHÁI, principal encuentro internacional de la industria de la alimentación del continente asiático y uno de los más importantes a nivel mundial.
  • FOOD & HOTEL SEOUL es la segunda muestra a la que acudirá el equipo de Exportación en el mes de mayo.

 

MÁLAGA – FAMADESA impulsa su internacionalización esta semana en SIAL China, la feria de innovación en alimentos y bebidas más grande de Asia, que espera reunir a más de 4.500 expositores y de 150.000 profesionales del sector. Semanas después, asistirá también a la Food&Hotel Seoul, en Corea del Sur.

Su presencia en ambos eventos, como empresa asociada a la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), es una oportunidad para afianzar su papel en el mercado asiático, dentro de su estrategia de proyección internacional. Son, sin duda alguna, dos escaparates internacionales del sector agroalimentario punto de reunión de profesionales, productores y compradores alrededor de las grandes apuestas mundiales del sector agroalimentario. 

Del 18 al 20 de mayo, la empresa malagueña va a estar representada por su equipo comercial de Exportación, que lidera el director adjunto de la compañía, Guillermo Beltrán, para el que Sial Shanghái es una firme oportunidad para reforzar la presencia de Famadesa en el mercado internacional, cada vez más innovador.

“China es un mercado de gran interés para FAMADESA, a cuyas demandas hemos sabido adaptarnos en los últimos tiempos muy especialmente, cumpliendo los requisitos y estando a la vanguardia de cuantas nuevas tendencias se nos van planteando, tanto de sostenibilidad como en innovación, con destino al continente asiático”, afirma Beltrán.

Y es que esta zona geográfica es una de las más importantes para las exportaciones cárnicas de la industria española, además, de ser uno de los principales países de exportación para Famadesa, con una oferta adaptada a las características de consumo del mercado asiático. En el primer cuatrimestre del año, el mercado asiático ha supuesto para la cárnica malagueña de Campanillas, un 35% del total de ventas internacionales, siendo China el principal destino exportador, junto a Filipinas, Singapur, Corea y Vietnam, entre otros.

En la actualidad, Famadesa está presente en más de 20 países en todo el mundo y sus objetivos internacionales pasan por fortalecerse en aquellos en los que se encuentra, a la vez que seguir abriendo nuevos mercados. Beltrán ha querido señalar que todo el mercado asiático es importante para las empresas españolas, de ahí que tomen Food&Hotel Seoul, a final del presente mes.

Según el director adjunto, “estas dos citas internacionales son las primeras que celebra el sector tras haber declarado la OMS recientemente el fin de la pandemia SARS Covid-19. Supone, por tanto, una oportunidad de oro, para volver a retomar relaciones comerciales de una forma normalizada y permitirnos entablar nuevos encuentros con potenciales clientes a quienes dar a conocer nuestro producto”.

Nuevas instalaciones Famadesa, apostando por la Innovación energética

Así las cosas, para poder acometer con éxito la demanda exportadora, en unos meses quedará inaugurada la ampliación de sus instalaciones, cuya inversión se ha incrementado de los 30M€ iniciales a 42M€, incluyendo la adquisición de 110.000 m² de terreno adyacente y una nueva depuradora de aguas residuales activa desde 2022.

Tras la conclusión de todo el proyecto, la planta pasará a contar con una capacidad de procesado de 800 cerdos/hora en el momento inicial y de 1.000 cerdos/hora a pleno rendimiento. La nueva planta traerá consigo una actualización a los nuevos y más modernos sistemas en I+D+i aplicados al sector cárnico, con una mejora sustancial en eficiencia energética y tecnológica.

Exportación a China, España (Fuente: Interporc)

Hay que decir que España ha logrado ser el primer proveedor de porcino de China y el segundo a nivel mundial, tan sólo superado por EEUU. Según datos de Interporc, en el período enero-febrero de 2023, el sector porcino español exportó a China 104,6 miles de toneladas frente a unas exportaciones de 114,5 miles de toneladas en igual periodo de 2022, lo cual indica una reducción del -8,6% en volumen. Sin embargo, en valor, las exportaciones a China se incrementaron un 10,9% por la subida del precio.

En el período enero-febrero de 2023 las exportaciones a China representaron el 22,2% en volumen y el 16,8% en valor de todas las exportaciones sectoriales, mientras que en igual periodo de 2022 dichas exportaciones supusieron el 22,7% y 18,5%, respectivamente, de dichas exportaciones. Por tanto, aunque continúa la tendencia al retroceso de las exportaciones al mercado chino, que ya se puso de manifiesto en 2022, parece que se va haciendo más lento ese retroceso.

A nivel general, se ha exportado 471,8 miles de toneladas de carne y elaborados de porcino, por un valor de 1.395,4 millones de euros, indicando un precio promedio de 2,96 euros/kilo exportado, incrementándose un 30,6% con respecto al precio promedio en el mismo período del año 2022.



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